martes, 17 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN EL AULA

PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Son los cambios sociales que producen nuevas relaciones sociales que influyen en el uso del lenguaje, presentado interpretaciones y propuestas tendientes a asignar connotaciones diversas de enseñanza y aprendizaje.
EL ACTO EDUCATIVO COMO ACTO DISCURSIVO COMUNICATIVO
El acto educativo adapta mecanismos y estrategias de producción considerando ubicar una perspectiva didáctica.
El acto comunicativo es la acción de intercambio y relaciones para la reevaluación del aprendizaje.
Existen diferentes modos de aprendizaje los cuales posibilitaran el desarrollo de competencias y habilidades para razonar, innovar, concebir y tomar decisiones para la construcción de discurso analítico, crítico y responsable.
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
Cubre una amplia gama de escuelas y propuestas metodológicas, en la que podemos caracterizar desde tres puntos de vista:

Desde el punto de vista psicológico
Parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del estudiante (niño)

La pedagogía activa, como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa el educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o solo es sugerida por el maestro (autoactividad)

Desde el punto de vista pedagógico
La pedagogía ha llegado a este concepto de la autoactividad. Cinco son los principales en que se funda la pedagogía de la acción: autoactividad, paidocentrismo, autoformación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional.

Desde el punto de vista social
La pedagogía activa favorece el espíritu solidaridad y cooperación de los alumnos.
La pedagogía activa se fue gestando a partir de ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante.
DE LAS DIDÁCTICAS HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICA
La didáctica crítica retoma  aspectos esenciales para colocarlos en acción mediante el uso de las técnicas discursivas de interacción grupal.
Es necesario plantear algunas didácticas conceptuales para relacionarlas con la teorización y racionalización de la práctica educativa.
DIDÁCTICAS CONCEPTUALES
Orientada al modelo pedagógico activo, teniendo como principio la motivación.
Destacan didácticas como:
1.-DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA
Es de naturaleza grupal y de carácter inductivo, genera un nivel de motivación aumentando el desarrollo de contenidos en el sentido de la construcción.
2.-DIDÁCTICA ANTICONSTRUCTIVISTA O POPPERIANA
 Es de carácter deductivo, motivando a los alumnos a hacer estudiantes autónomos y críticos.
3.-DIDÁCTICA COMPREHENSIVA
Es de carácter individual, se basa en el lenguaje y proposiciones.
4.-DIDÁCTICA EXPRESIVA
Basado en la creatividad del alumno, utilizando como recursos el teatro, la entrevista, el video, entre otros.
5.-DIDÁCTICA EXPOSITIVA Y CONCEPTUAL
Basado en la teoría de Ausubel, donde el  alumno aprende por significatividad.
6.-DIDÁCTICA SOCRÁTICA O EPAGOGICA
Basada en tres etapas:
La proteptica: Motivar al alumno.
La irónica: Muestra el error conceptual.
La heurística: Descubrimiento de nuevas ideas.
7.-DIDÁCTICA CONSTRUCCIONISTA
Generar un conocimiento diferente del existente en el alumno.
Didácticas mediadas por recursos tecnológicos como:
DIDÁCTICA DUAL
Es un componente que forma un sistema que interactúa con otros, tiene como punto de apoyo la Teoría Constructivista, la cual es interpretada por la Teoría General de los Sistemas.
Aquí encontraremos algunas teorías y didácticas en la que se caracteriza:
TEORÍA DE JUEGOS
Basada en la curiosidad y creatividad del alumno, crea un alumno innovador, competitivo, motivador.
DIDÁCTICA ADAPTATIVA
Tiene como característica la capacidad de acoplarse y adaptarse al nivel intelectual del estudiante.
DIDÁCTICA CRITICA
Orientado en la confrontación de diferentes aportes que crean en el alumno asombro, dudas, etc.
DIDACTICA CRÍTICA Y CONTEXTO
Alude en la construcción mental que el sujeto elabora su relación con el mundo, es decir, representaciones mentales subjetivas de los eventos comunicativos y de la situación social en la cual nos ubicamos.
La interacción en el contexto en relación enseñar y aprender es promover el aprendizaje eficientemente del alumno.
De allí que la didáctica critica es un proceso de inclusión  que se relaciona con la filosofía de trabajo:
1.- comunicación multidimensional.
2.- Generación de conocimientos significativos y socialmente útiles
3.- Promoción de la investigación formativa
4.- Autonomía para la construcción de conocimientos propios.
5.-Capacidad para aplicar la evaluación en las labores realizadas en la perspectiva de la autoevaluación, heteroevaluacion y coevaluacion
6.- Efectividad en el proceso educativo.
EL DISCURSO DESDE LA DIDÁCTICA CRÍTICA
Es en la cual donde se concreta en saber, un discurso crítico está basado en la argumentación, dialogo, confrontación y reivindicación de los idiolectos en los participantes del acto educativo.

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