La comprensión oral y escrita son
la principal fuente de comunicación, este proceso se da a diario, pues pasamos
una gran parte de nuestra vida escuchando. El modelo constructivista, va a poner énfasis a la
interacción entre profesor y alumno, para poder lograr los objetivos que el
sistema educativo propone.
CARACTERÍSTICAS
DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
· La
lengua oral se aprende de manera intuitiva, mientras que escribir se aprender mediante
procesos. La
lengua oral es necesaria y la escrita es prescindible.
·
La
lengua oral se da de manera inmediata, y la escrita necesita de espacio y
tiempo.
·
La
lengua oral es variable, mientras que la escrita es fija.
La didáctica de la
comunicación oral se basa en el número de interlocutores Texto singular, texto
dual, textos con varios interlocutores, debates en clase. Queriendo extraer de
los alumnos el comentario y la comprensión.
Se enfatiza la importancia en
el lenguaje no verbal, puesto que los van a intervenir los gestos y movimientos
corporales que son los mas conocidos, pero también habrá una interacción del contacto
físico, distancia entre los interlocutores, el sudor corporal, la palidez, etc.
La comunicación oral aplica
como estrategia dinámica la utilización de modelos de textos como: la charla, debate; discursos
o noticias de las radios programas televisivos, que deben ser seleccionados y
requerir de los alumnos aporten sus ideas principales y comentarios.
De la comunicación escrita se
dice que es una enseñanza obligada y se trabaja más que la oral. La lectura es
una destreza fundamental, actualmente hay un gran porcentaje en niños que no
leen y este problema puede estar ligado a la falta de concentración y en la
incapacidad de relacionar los significados.
DIDÁCTICA
PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL
La expresión oral va a ser la
más compleja, ya que hablar bien es más difícil que escribir bien. Va a ser en
las escuelas el afán por la formación lingüística basada en la expresión oral.
CARACTERÍSTICAS
DEL DISCURSO ORAL
El desarrollo de la expresión
oral está basado en la adquisición y dominio del lenguaje. Esta la formación
del discurso oral se aplicara en diferentes tácticas para desarrollar el
pensamiento y con ello las metodologías, estrategias y técnicas, que acontecerán distintos procedimientos y actitudes, pues
entre ellas están: narrar historias, relatar argumentos de libros o películas, exponer
una presentación breve y preparada sobre un tema de importancia; estas
estrategias planteadas deben de adaptarse al nivel de los alumnos.
LOS
GÉNEROS ORALES
1.- La conversación: genero
más común en la vida diaria.
2.-El debate: conversación
polémica sobre un tema determinado.
3.- Tertulia: conversación
entre un grupo que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico.
4.- El coloquio: dialogo entre
asistentes y un especialista en un tema.
5.- La entrevista:
conversación en donde se pregunta a un entrevistado para obtener información.
6.- La exposición: exige un
trabajo de documentación y preparación por parte del emisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario