miércoles, 18 de julio de 2012

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA


  1. Considera las necesidades reales del estudiante.
  2. Respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que está en proceso de adquirirlos.
  3. Ambientes afectivos y cálidos
  4. El alumno debe sentirse en la escuela “como en su casa”. Es un lugar de vida que permite la relajación (incluso de indumentaria)y la libertad de movimiento de los alumnos, lo que por otra parte no excluye, de modo alguno, una sorprendente autodisciplina.
  5. Tolerancia de los docentes frente a las faltas disciplinarias, aunque generalmente las normas se cumplen.
  6. Cuentan con espacios confortables de trabajo
  7. Número de estudiantes por aula 25
  8. Horario de clases flexibles.
  9. Se cuentan con auxiliares educativos.
  10. Respeto a los ritmos de aprendizaje.
  11. Los aprendizajes se realizan sin violencia, ni tensiones.
  12. Se organizan sistemáticamente en grupos de apoyo para los alumnos que muestran a tener dificultades en una u otra materia.
  13. La jornada de trabajo se organiza cuidando y respetando los tirmos biológicos de los estudiantes.
  14. Detección precoz y sistemática de los desórdenes del aprendizaje y de desventajas diversas.
  15. Las clases para niños “con necesidades especiales” se dan en escuelas normales, lo que permite integrarlos a ciertos cursos.


LOS ALUMNOS SON ACTIVOS Y COMPROMETIDOS (Estudiantes motivados y el profesor está allí como un recurso)

  1. En una clase de fines las paredes están cubiertas con estantes, libros; no hay una sala que no tenga su retroproyector, su computadora, su video proyector, su T.V y su lector de DVD. Todos os medios para poner a los alumnos en contacto con los conocimientos.
  2. Las clases tienen una atmosfera de sana cooperación donde cada uno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva del conocimiento.
  3.  

SER DOCENTE
  1. Goza de un prestigio real en la sociedad, ser profesor significa “ser el mejor alumno aunque su salario no es el mejor”
  2. Todos los docentes deben ser titulares de una maestría.

¿CÓMO INTEGRARLA A NUESTRA REALIDAD?
  1. Entrar en un proceso de revalorización de la educación.
  2. Fomentar una cultura que de importancia a la educación.
  3. Que el Estado asigne los recursos que apoye a un modelo nuevo de educación.
  4. Que nuestros estudiantes sean el centro de atención desde los organismos estatales hasta la importancia que le de la familia y la escuela.
  5. Que el rol del docente sea apreciado. Su preparación debe ser preocupación del estado, además que una responsabilidad del mismo.
  6. Implementar en el aula estrategias metodológicas creativas y motivadoras para los/as estudiantes. No necesariamente la tecnología garantiza buenos aprendizajes. Son recursos que pueden ayudar, pero también es un reto inventar y crear recursos nuevos
  7. Se debe realizar una atención a la diversidad.
  8. Implementar una educación afectiva para que el aprender resulte agradable y motivador




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