martes, 17 de julio de 2012

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: LAS APUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL


Concepto y objeto de la Pedagogía Social:
“Los conceptos son expresiones del mundo, ideas construidas y reconstruidas permanentemente para entenderse y compartir experiencias”
Estos conceptos son construcciones sociales, surgidas de la propuesta y controversia, así como también de la tradición y el consenso.

Significado y Significante de la pedagogía-educación social:
“No ha habido ni hay un solo modo aun, aceptado universalmente, de entender la pedagogía social”
Aun no tiene un concepto definido, puesto son numerosas sus aplicaciones y/o su ámbito de acción.
Lo que ha conllevado a este campo tan amplio es que se encuentra conformado de conocimientos y practicas educativo-sociales, aparte de su gran variedad de conceptos, el problema de definir y concretar su objeto de estudio y  su identidad como disciplina científica en el contexto de las ciencias de la educación.

Según Violeta Núñez , aun cuando podamos decir que la pedagogía social “es el marco teórico desde el cual podemos pensar las cuestiones que atañen a la educación social “, resolver exactamente la pedagogía social , supone una tarea llena de complicaciones, que nos lleva a un panorama heterogéneo en el que “cada pedagogo social, cada educador social hará uso (implícita o explícitamente) de alguna concepción de la pedagogía social”, y es que estas maneras diferentes de definirla tienen importancia por cuanto trascienden a la practica educativa.

La pedagogía social como ciencia de la educación social:
La pedagogía social es una ciencia de la educación que  tiene por objeto de estudio una dimensión especifica del universo educativo: “la educación social” (Gómez)
Basada en un tipo de trabajo social de aspecto educativo, cuya finalidad es acrecentar el bienestar de los individuos y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación y marginación social.

Así también, no olvidemos como “ciencia de para la praxis educativa”, la pedagogía social ha de estar comprometida en la co-elaboracion de una teoría de base científica, que permita interpretar, explicar y resolver los diferentes problemas que se susciten en este campo.

La reconceptualización de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptos.
La pedagogía social reconoce a la educación social como su objeto de estudio, la cual alude a un amplio conjunto de iniciativas, experiencias y practicas educativas que, al tiempo que se contextualizan en diferentes realidades sociales (grupos, instituciones, comunidades, etc.), promueven acciones socioeducativas de naturaleza compleja e interdisciplinar.
Finalmente de este modo quiere contribuir al desarrollo integral de las personas y de la convivencia social, afrontando necesidades y problemas que surgen en la vida; compartiendo objetivos y criterios de actuación que son propios de un trabajo social reflexivo, critico y constructivo, mediante procesos educativos orientados a la transformación  de las circunstancias que limitan la integración social de las personas, procurando una mejora significativa de su bienestar colectivo y, por extensión, haciendo más creíble la legítima aspiración de todas los ciudadanos a una mayor calidad de vida.

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