Concepto y objeto de la Pedagogía Social:
“Los
conceptos son expresiones del mundo, ideas construidas y reconstruidas
permanentemente para entenderse y compartir experiencias”
Estos conceptos son construcciones sociales, surgidas
de la propuesta y controversia, así como también de la tradición y el consenso.
Significado y
Significante de la pedagogía-educación social:
“No ha habido ni hay un solo modo aun, aceptado
universalmente, de entender la pedagogía social”
Aun no tiene un
concepto definido, puesto son numerosas sus aplicaciones y/o su ámbito de
acción.
Lo que ha conllevado a
este campo tan amplio es que se encuentra conformado de conocimientos y
practicas educativo-sociales, aparte de su gran variedad de conceptos, el
problema de definir y concretar su objeto de estudio y su identidad como disciplina científica en el
contexto de las ciencias de la educación.
Según Violeta Núñez ,
aun cuando podamos decir que la pedagogía social “es el marco teórico desde el cual podemos pensar las cuestiones que
atañen a la educación social “, resolver exactamente la pedagogía social ,
supone una tarea llena de complicaciones, que nos lleva a un panorama heterogéneo
en el que “cada pedagogo social, cada
educador social hará uso (implícita o explícitamente) de alguna concepción de
la pedagogía social”, y es que estas maneras diferentes de definirla tienen
importancia por cuanto trascienden a la practica educativa.
La pedagogía social
como ciencia de la educación social:
La pedagogía social es una ciencia de la educación
que tiene por objeto de estudio una
dimensión especifica del universo educativo: “la educación social” (Gómez)
Basada en un tipo de
trabajo social de aspecto educativo, cuya finalidad es acrecentar el bienestar
de los individuos y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por
problemas de inadaptación y marginación social.
Así también, no
olvidemos como “ciencia de para la praxis
educativa”, la pedagogía social ha de estar comprometida en la
co-elaboracion de una teoría de base científica, que permita interpretar, explicar
y resolver los diferentes problemas que se susciten en este campo.
La reconceptualización
de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptos.
La
pedagogía social reconoce a la educación social como su objeto de estudio, la
cual alude a un amplio conjunto de iniciativas, experiencias y practicas
educativas que, al tiempo que se contextualizan en diferentes realidades
sociales (grupos, instituciones, comunidades, etc.), promueven acciones
socioeducativas de naturaleza compleja e interdisciplinar.
Finalmente
de este modo quiere contribuir al desarrollo integral de las personas y de la
convivencia social, afrontando necesidades y problemas que surgen en la vida;
compartiendo objetivos y criterios de actuación que son propios de un trabajo
social reflexivo, critico y constructivo, mediante procesos educativos
orientados a la transformación de las
circunstancias que limitan la integración social de las personas, procurando
una mejora significativa de su bienestar colectivo y, por extensión, haciendo
más creíble la legítima aspiración de todas los ciudadanos a una mayor calidad
de vida.
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